BARDENI

Estás cansado de leer siempre los mismos blogs o revistas en los que siempre se habla de los mismos restaurantes ya sea de forma pagada o patrocinada?

Entonces te va a gustar lo que te voy a contar, uno de los establecimientos gastronómicos de Barcelona de los que menos se habla en relación a su nivel y buen hacer.

Y sabes por qué no se habla mucho del Bardeni? Porque no se vende ni cede a patrocinios o migajas, su establecimiento lleno se lo gana con el boca a boca y su nivel tan alto y constante que ofrece.

Derivó de Caldeni a ,, ahora es un gastrobar en el que te puedes gastar desde 25€ lo que tu quieras, ya dependerá del vino o del número de platos que quieras.

Su chef y propietario Daniel Lechuga es uno de los cocineros más auténticos que hay en Barcelona. Cocina honrada, con productos muy buenos, con gran conocimiento de los productos cárnicos y pionero en introducir algunos cortes como el onglet.

Las fotos de los platos que veréis ahora son de varias de mi visitas de los últimos meses, la última el viernes pasado.

Dani siempre explica que no quiere que nadie se enamore de sus platos porque le gusta mucho cambiar platos, aunque si que es cierto que hay algunos un poco fijos siempre tiene 5/6 platos del día. Es interesante que sea así ya que si te gusta ir varias veces puedes probar cosas nuevas.

Hay un plato que mi amigo Hector siempre dice que lo desayunaría cada día, y yo también, que son los huevos mollet con parmentier de patata y pulpo. El sabor del huevo, la ligereza de la parmentier y el punto perfecto del pulpo hacen que casi siempre lo pida.

Os gusta la sobrasada? En el Bardeni a veces la tienen de angus, si si, no es de cerdo y os garantizo que es un bocado exquisito.

La vieira (nótese XL) con puré de patata, espuma cítrica y avellanas es un plato que en otro restaurante de estos patrocinados se pasarían meses hablando de el, muy recomendable, me encanta ese contraste de sabores.

Y si hay un plato que no deberías perdonar es el steak tartar, sin duda es uno de los mejores de Barcelona, siempre en su punto justo de contrastes, muy equilibrado y más o menos picante en función de tus preferencias.

Empezó con el fricandó finger food que le llamaba y ha derivado a taco de fricandó, plato típico catalán olvidado en muchos restaurantes y destrozado por otros a base de carnes duras mal guisadas. Este se deshace, es potente de sabor, exquisito y además también está la versión con trufa.

Eres de hamburguesas? Aquí encuentras dos o tres tipos, de las mejores que puedes encontrar. Mi favorita es la de angus beef con allioli picantito. Punto perfecto de la carne y buen equilibrio con el allioli y el pan de cerveza negra que lo elabora Daniel Jordà de Panes creativos, forn de la trinitat.

Os habéis fijado que en los últimos años ya se pueden comer canelones fuera de casa y de celebraciones tradicionales? Aquí hacen el canelón de rabo de vaca que te caes de espalda o te inclinas como dice su chef. Un plato que pide pan para acompañarlo.

Luego hay quién dice que en el Bardeni sólo puedes comer carne, ya habéis visto que ofrece las vieiras, los huevos mollet con pulpo pero tengo que destacar un arroz, que por cierto está en mi nuevo ranking de arroces que ya podéis visitar, en bastante buena posición.

Los arroces suelen variar pero mi favorito es del de gamba roja con boletus, me parece espectacular, punto clavado del arroz, calidad y frescura de la gamba en su punto de cocción perfecto y intensidad de sabor con los boletus, espectacular!

Y si nos vamos al rock’n roll hay que hablar de las carnes y sus diferentes cortes y elaboraciones. De las que destacaría 3: El onglet, una carne super tierna cortada como si fuera tataki y con mucho sabor, de mis favoritas, a la plancha y con pocas florituras. El año pasado me alucinó su carrillera de ternera guisada que la pedí a modo de postre porque pensé que merecía la pena y así fué y finalmente un plato que tiene en carta actualmente que es la costilla de angus en dos cocciones. Los tres platos son espectaculares, mucho mucho nivel y muchas ansías de querer copiar he visto en algunos sitios que se las dan de ofrecer la mejor carne de Barcelona cuando creo que están a años luz del nivel que encuentras aquí.

Hasta aquí, esto podría parecer un post pagado o patrocinado, pero quién conoce un poco a Daniel Lechuga, sabe que eso es imposible y todo lo que he dicho es mi opinión totalmente sincera en base a varias visitas ( y las que me quedan) de su establecimiento.

Un punto débil? Bueno va, me voy a atrever, espero que no me mate. Diría sus postres, pero es que quizás sea su estrategia. Y no es que sean malos o estén mal elaborados, sino que bajo mi punto de vista ( que puede ser erróneo  ya que no soy infalible) están un punto por debajo de los otros platos. En alguna ocasión como os he dicho he pedido de postre otro plato salado y ojo, que tampoco es algo que me moleste ya que los postres no son mi perdición pero si que quizás sea lo menos bueno de Bardeni. Y para muestra un botón, la torrija con helado de yogur me gustó, pero no me emocionó como la mayoría de sus platos lo hacen.

 

Finalmente os contaré que Daniel Lechuga tiene varias novedades en mente, por un lado la chef’s table o mesa de la cocina en la que habrá un menú único para todos los comensales y por otro lado nuevos cortes de carne que quiere introducir según me contó en mi última visita.

Por cierto, en el Bardeni no hay reservas, así que si vas en hora punta quizás tengas que esperar un poquito o elegir la barra que también es una muy buena opción.

Aún no has ido al Bardeni? Yo creo que después de lo contado bien merece una visita y lo sabes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*